La Parada Artística

Tienes que soñar en grande para ser grande.

04 mayo 2008

El Teniente de Inishmore

Me divirtió bastante, mas no encantó. Creo que nunca encontraré obra mejor que La Celebración, de Chela de Ferrari. Sin embargo, no he de criticar mucho a esta puesta, pues no dejó de ser muy buena.

Visualmente impecable. La escenografía y la utilería estuvo increíble. Un aplauso para Luisa Gubbins, quien se esmeró a mil, porque de otra manera no podría haber obtenido este resultado. Cuando voy a este teatro siempre hay poca escenografía, se van más para caja negra. Contradiciendo esta tradición, El Teniente de Inishmore tuvo toda la escenografía y utilería necesaria para trasladar al público entero a la Irlanda de los 90. Desde que entré y vi tremenda decoración me impacienté por que comience lo más pronto posible.

El sonido estuvo increíble, como siempre. Stephen Tolin, un norteamericano experto en estas puestas aceptó mudarse una temporada a Lima para encargarse de que la música sea la adecuada y logre ese impacto que cada escena debe causar en el espectador. Siempre he sido fanática del sonido de las obras de La Plaza. Nunca se atrasan, todo está siempre fríamente calculado.

Las actuaciones fueron las adecuadas. Me encantó la de Alfonso Santistevan (Donny) y la de Rómulo Assereto (Davey). ¡Qué tal compenetración! De verdad disfruté mucho de sus escenas. La participación de uno de los personajes me pareció innecesaria... al menos para mí Daniel Neumann (a pesar de actuar bien) estuvo de más. Laszlo Kovacs me hizo reír a carcajadas. Gisela Ponce de León... más o menos; me gustó pero no encantó. Creo que cuando la vi como Rachel lo hizo tan bien que nunca podré ver performance igual, o siquiera similar. Mario Velásquez y Gerardo García también me hicieron reír mucho y me hicieron creer que eran unos verdaderos separatistas. :o Casi olvido a Rodrigo Sánchez Patiño! Me encantó en La Celebración, también me encantó aquí. Tuvo de todo: la hizo de malo, antipático, gracioso, de pobrecito... disfruté mucho su interpretación de Padriac.

Por otro lado, la sangre. QUÉ BESTIA. Sorry por la expresión, pero es la verdad. Casi casi gore, pero con el lado jocoso la presencia de sangre y cabezas volando por los aires se hizo mucho menos pesado. Claro que es una obra muy poco recomendable para aquellos que son tan susceptibles que ni programas de medicina pueden ver. Así que tengan mucho cuidado si deciden ir a ver El Teniente, pude ver personas que se salieron de la sala porque no aguantaron :s Pero también me gustó mucho que incluyeran este tipo de cosas, ya que en el teatro estas escenas o hechos se tienen que omitir o tratar de opacar por la falta de herramientas para hacerlas verdaderamente creíble. La mayor parte de las veces la imaginación tiene que jugar un rol muy importante, pero aquí Stephen Tolin entró en acción e hizo un trabajo de alto nivel, pues no sólo se encargó del sonido, sino de que cada efecto especial salga de una manera impecable.

Y bueno, aún cuando yo ya la vi y creo tener una noción acerca del teatro un poquito más completa que la de algunos, creo que la mejor forma de apreciar o criticar una obra es ir a verla y sacar su propia conclusión. Los lunes y martes son populares así que la entrada es más barata ;)

--> Recomiendo comprar el programa (s/.5.00) Es bastante completo y tiene un diseño muy agradable :D

--> Cuando termine de hacer unas cositas subiré unos scans del programa de la obra :D

4 comentarios:

Anónimo dijo...

PArec q sta wna! Ire a vrla qando tnga plata jeje
y has visto 2x1? esa me tuvo ahorrando pero pud ir a vrla y me diverti mucho

Anónimo dijo...

yo tb la he visto y me gustó mucho toda la sangreq salió XD

Anónimo dijo...

Oye yo te vi! jajaja, o alguien parecida a tu foto xD

la fui a vr tb ese dia y me divirtio mucho todos los efectos de disparos y sangre!!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la mención que haces sobre el personaje de Daniel Newman, más allá de la buena actuación que tiene - que la verdad no esperaba- es un personaje que muestra tener conflictos y un aparente "trasfondo" de bueno - que en una serie gringa le hubiera salvado la vida, pero acá queda clarísimo que las buenas intenciones no te sirven absolutamente de nada-, es un personaje que propicia la reflexión sobre la absurdidez de las medidas que se pueden tomar en pro de ciertas ideas.