La Parada Artística

Tienes que soñar en grande para ser grande.

01 noviembre 2007

Mi nombre es Rachel Corrie

Tomada de los escritos de Rachel Corrie. Editados por Alan Rickman y Katharine Viner. Traducción de Els Vandell. Dirigida por Nishme Súmar. En la Plaza Isil.

Hoy disfruté una de las mejores obras de teatro a las que he asistido en toda mi corta vida. Es sencilla, y me imaginé en un momento de bajo presupuesto, pero espero que se le haya pagado extremadamente bien a su actriz protagonista...única actriz.

Es mas bien como un monólogo, pero uno de admirar. Normalmente los monólogos me aburren, me dan sueño... como uno que hicieron en la Gaviota, de Chéjov. Pero éste...wow...fue realmente bueno.

Para llegar a la función fue todo un reto, pues tuve la mala suerte de terminar mi clase de Comunicación Visual a las 6.30pm, y tenía que estar en la Plaza a las 7.30pm... eso sin contar que no había almorzado y en casa me esperaban con una cajita de KFC... Para colmo de los colmos, me tocó un tráfico de la patada, ¡tenía que ir a ver la obra en noche de Halloween! Al menos encontré algo super interesantísimo que hacer para el día de hoy...pues después de la fiesta del sábado...ni hablar... En fin, llegué a las justas, y entré como Pedro por su casa, pues para suerte mía, estaba invitada, no pagué ni un centavo por ver esta obra maestra :D Estoy orgullosa de mis contactos...

La fui a ver con una de mis mejores amigas, y sí que la disfrutamos. Trata de una joven voluntaria que se pasó sus últimos días en territorio palestino, luchando por la paz. Habla de sus opiniones sobre la problemática que afrontan los países árabes y de su disconformismo con el régimen de Bush.

La disfruté tanto, que fue la única vez que me puse de pie a aplaudir una obra. Claro que muchas veces sentí el deseo de hacerlo, pero esta fue la única obra que realmente me animó a llevar ese deseo a cabo. Tengo que decirlo, Gisela Ponce de León se mereció cada uno de los aplausos de la Plaza, su actuación fue inigualable.

A la entrada nos regalaron unos cuadernillos con la historia de la verdadera Rachel Corrie, pero también hablaba un poco de la directora y de la actriz. Una de las cosas que resalto de este suplemento que ahora cuidaré como oro puro, es la opinión de Vargas Llosa, que a pesar de no caerme nada bien desde que dijo que nació en el Perú por error geográfico, considero un grande de la literatura y otros rubros:

"Por medio de la presente me es grato dar testimonio de la seriedad y profesionalismo con que Nishme Súmar y el Teatro La Plaza han asumido el proyecto de llevar a escena la obra de teatro Mi nombre es Rachel Corrie. He tenido la oportunidad de asistir a una primera lectura y comprobar que la traducción, la elección de la actriz que interpretará a Rachel Corrie y todos los preparativos son de muy alto nivel y reflejan una voluntad evidente de presentar un espectáculo de la más alta calidad artística y sin descuidar su significación moral. Las ideas de la directora, Nishme Súmar, que tiene una rica experiencia teatral, son excelentes y, me parece, garantizan el éxito de este montaje."

Lima, 13 de febrero de 2007

¿Qué puedo agregar?... Totalmente de acuerdo.

0 comentarios: