La Parada Artística

Tienes que soñar en grande para ser grande.

23 noviembre 2007

Creceremos más que todos los latinos en el 2008

Estaba haciendo una tarea de Elementos de la Economía cuando leí un artículo muy interesante en la página de El Comercio. Tenía este titular: "El crecimiento de la economía peruana en el 2008 será el mayor en América Latina."

El Estado peruano ha pasado de ser un país pobre y atrasado en cuanto a muchos aspectos frente a la vista de los grandes países industrializados, a ser el que tendrá mayor crecimiento económico durante el próximo año.

La política fiscal y monetaria, más la sabia administración de los gerentes peruanos está llevando al país a un auge inminente, pues la menor inflación y el mayor crecimiento económico no se puede deber más que a esos factores.

“La economía peruana está mucho más relacionada con el resto del mundo de lo que estaba hace tan sólo cinco o seis años, el éxito de este país es innegable”, esa opinión no podría ser más cierta, y ahora más aun con el TLC (aunque claro, podría ser más beneficioso si el gobierno se preocupara más por defender nuestro derecho a un tratado de iguales oportunidades para ambos) tendremos más entrada a la globalización y a una verdadera aplicación de políticas neoliberales que permita a todo el Perú salir adelante, no sólo al sector de grandes empresarios o miembros del Parlamento.

El tan solo hecho de que el Perú haya sido elogiado de esta manera (reconocido con derecho) aumentará más aun el nivel de inversiones extranjeras, pues nuestro país se ha mostrado como un blanco astutos empresarios que pueden obtener muchas ganancias invirtiendo en nuestro país y dando trabajos, de esta manera, a más peruanos.

Un actitud que deberían tomar los bancos en este caso, es bajar la tasa de interés, así las personas no se verían tan llamadas a guardar su dinero, pues éste hecho no les traería tan grandes beneficios como lo haría la inversión en algún sector. Así se beneficia no solo el inversionista, sino el sector al que es dado el dinero. No hay que esperar que un Estado benefactor nos saque adelante, sino que hay que demostrar que el Perú surge por sus propios medios, pero que también está plenamente dispuesto a aceptar inversión y/o apoyo del exterior, claro pues, sin depender de ello.

Con estas medidas la inflación bajaría aún más, pues la demanda del país no tendría porqué superar a la oferta, pues mientras más inversión, más empresas exitosas, más trabajo, lo que lleva a una persona a recibir un sueldo mayor y le permite adquirir sus bienes y servicios cuando los necesite. Los cuales son ofrecidos por personas como ésta, que trabajan y se ocupan que su producto y/o servicio sea debidamente distribuido y ofrecido en las cantidades adecuadas para no superar a la demanda, pero tampoco llegar apenas a sus talones.

¿Pero qué pasaría si las inversiones solo son extranjeras? Claramente el comercio exterior es bastante beneficioso, pero si permitimos que las inversiones solo provengan del extranjero estaríamos convirtiendo a nuestro país en una sede de países industrializados que nos verían simplemente como sus trabajadores, cuando en lugar de eso, el país debe tomar una actitud de socio, no de empleado.

0 comentarios: