La Parada Artística

Tienes que soñar en grande para ser grande.

23 noviembre 2007

Publicidad Subliminal

Este tema siempre me ha llamado la atención, así que al fin decidí hacer una...no pobre pero tampoco muy enriquecida, investigación sobre el tema.

Para comenzar, ¿qué es publicidad subliminal? Está definida como aquella que presenta al consumidor un producto o servicio de manera tan leve que no es conscientemente percibida y lo lleva a su uso o consumo en ignorancia de las razones auténticas. Es decir, nos llega sin darnos cuenta, pero nos llega.

En cuanto a nivel jurídico, está terminantemente prohibido en países como el Reino Unido, pero autorizada en Estados Unidos... allá ellos.

Según lo que leí en la red, fue James Vicary el que la utilizó por primera vez, al menos en un caso conocido. Decidió que mientras se pasaba su película en el cine, iba a pasar un par de fotogramas por minuto con la imagen de una marca en específico (según dicen, Coca-Cola y una de canchita), pero cuando le preguntaron si ésta había sido una estrategia de publicidad subliminal sólo dijo que había sido para salir de la difícil posición económica en la que estaba su empresa.

Encontré dos casos denunciados, y uno de ellos de una marca mundialmente conocida: Coca-Cola (para variar...) Deben haberse dado cuenta que la forma de la botella de esta gaseosa no es normal, sino muy particular. Tiene la forma de la silueta de una mujer, y posiblemente haya sido adrede para influir en su público masculino. Coca-Cola siempre negó esta afirmación. La otra es la marca valenciana Puig, que, según lo que leí, la modelo que sale en la publicidad sale de una piscina y saca un brazo a la vista, y al ponerlo sobre el piso, lo hace justo en el centro de la sombra proyectada por la entrepierna del modelo... ¿coincidencia? Los publicistas de Puig dice que sí.

Para tocar de una vez la parte que a todos les interesa, aquí les dejo unos ejemplos:

miren esta imagen:

ahora volteada:

...un negro escupiendo a otro, aunque unos dicen que es un blanco escupiendo a un negro...yo veo dos igualitos.


ahora con Pepsi, dos latas juntas forman la palabra: sex


...¿que palabra está escondida en los hielos de esta bebida?


miren lo que pasa cuando este recorte se voltea:


un spot de bacardi:



uno super descarado de McDonald's





Y como éstos hay un centenar en la red, sobre todo de Disney, pero decidí poner sólo algunos para impulsar la investigación de ustedes :D

1 comentarios:

MuSa AnTiSoCiaL dijo...

eehhh no veo nada en la imagen volteada de coca cola ...soy media taba creo jejeje...