La Parada Artística

Tienes que soñar en grande para ser grande.

30 agosto 2007

De una muñeca y otros cuentos

Jorge Ninapayta. Hace una semana no tenía idea de quién era, pues nunca había escuchado su nombre. Al menos no recuerdo ninguna ocasión en la que haya sido mencionado frente a mí.

Hoy terminé de leer su primer libro: Muñequita Linda. Y me ha dejado muy pensativa, y a la vez impresionada. Nunca pensé que se podrían escribir tantos cuentos de historias tan irrelevantes...que posiblemente he visto suceder alguna vez en mi vida; sin embargo, no las vi con buena perspectiva. Es una recopilación de 10 de sus mejores cuentos, y la mayor parte de ellos, premiados con diferentes honores: Premio Juan Rulío 1998, Premio Julio Ramón Ribeyro 1998, Premio El Cuento de las 1000 Palabras 1994 y otras tantas nominaciones.


Jorge Ninapayta. Fuente: ElHablador.com


Ninapayta tiene la destreza de volver un hecho común y corriente, y posiblemente aburrido en manos de otros escritores, en una gran obra de arte. Por ejemplo, García Márquez y yo, es uno de mis favoritos. Su simpleza, aunque en un principio dije qué fresco este pata...llegar a escribir su nombre al lado de tremendo maestro de la pluma, al terminar de leer tan completa narración quedé maravillada; volvió una simple anécdota de un personaje sin importancia, en un hecho increíblemente satisfactorio, digno de ser llamado como un hecho de los grandes. Pero este libro se llama Muñequita Linda por alguna razón, y es que hay una triste historia (con el título de la misma obra en cuestión) que trata de la soledad de cuatro ancianos que encuentran la felicidad y la llama doble, como lo hubiera denominado Octavio Paz, en una muñeca inflable. Claro que cuando entendí el verdadero concepto de Muñeca me quedé asqueada, pues la idea de cuatro jubilados satisfaciéndose con un pedazo de plástico era sinceramente desagradable...hasta que terminé el cuento. Me causó todo tipo de emoción: alegría, tristeza, asquedad, compasión...y unas cuantas más. Pero al final logré entender el verdadero significado de Muñeca para estos cuatro octagenarios, habían encontrado en ella la solución para su triste soledad.

Son tantas las emociones que me causó este libro, el cual comencé y culminé hoy, que me resulta muy complicado elegir mi favorito. Sin embargo, es una obra que recomiendo sin duda alguna, y es que aquel que se considere un fanático de la lectura, no puede dejar de tener este título en su lista.

0 comentarios: