La Parada Artística

Tienes que soñar en grande para ser grande.

26 agosto 2007

Los Médici

Hace unos días, en una de mis clases favoritas: Historia del Arte, nos dejaron una singular tarea: Investigar sobre la familia Médici.

Cuando la anunciaron yo pensé para qué miércoles estudiar sobre algunos muertos...y más aun si son de un continente tan lejano (deduciendo su origen por el nombre). Pero qué equivocada estaba, pues al usar mi fiel Wikipedia me quedé leyendo un buen rato sobre tan onerosa familia florentina.

Voy a hacer un breve resumen sobre lo que leí...pues quién sabe si alguien use este post para estudiar para algún examen, y qué mejor manera de llenar tan ruines hojas que con datos importantes y que llamen la atención más que una fecha de nacimiento o una de defunción:

Los Médici fueron una familia muy importante en la época del Renacimiento, allá por el siglo XV. Su fortuna nació del primer negocio exitoso familiar: un banco. Giovanni di Bicci de Médici fue el primer banquero de la familia, dotándola así de sus primeros miles. Por esos años Giovanni tenía cierta influencia en el gobierno, pero no fue hasta 1434 cuando su hijo Cósimo de Médici fue elegido como "Gran Maestre". Esta familia rigió Florencia hasta el asesinato de Alejandro de Médici, cometido por su propio primo Lorenzino. Pero si quieren saber más a fondo los asuntos personales de esta familia les recomiendo leer la crónica de Benedetto Dei.

Pero bueno, lo importante de esta familia (al menos lo que a mí me interesa más) es su gran gusto por el arte. Sin dejar de mencionar que engendró a tres hombres que años después se convertirían en Papas: León X, Clemente VII y León XI. Aparte de su vocación religiosa (hablando de la familia en general), tenía un gran interés en el arte, siendo una de sus grandes...mmm, llamémosle adquisiciones al igual que la sabia Wikipedia, fue Miguel Ángel, quien hizo numerosas obras para la familia, entre ellas Lorenzo El Magnífico. También patrocinaron otros artistas como Donatello y Fra Angélico.

Como ven, los Médici se preocupaban mucho por el arte, no fue en vano que ordenaron la reconstrucción de la Iglesia de San Lorenzo. Por eso fue una familia dotada de una colección de arte valiosísima, la cual se encuentra actualmente en la Galería Uffizi en Florencia. Para los que tienen la suerte de vivir por allá la habrán podido apreciar. No es que me esté quejando de mi propio patrimonio cultural, pero vamos, Florencia es Florencia.

0 comentarios: