La Parada Artística

Tienes que soñar en grande para ser grande.

31 diciembre 2007

Idiotez... como broche de oro para el 2007

Hace tiempo que no escribo... y ¿por qué? Se supone que me habían cortado el internet...pero hoy me di cuenta que no había sido así. Me sentí con mis orejas de burro y mi conito en la cabeza para rematar.

Hoy llamé a reclamar porque ya llevo días de haber pagado la cuenta del internet y aún no me lo habían conectado... y ¡vamos! en estos días este servicio es indispensable... Le dije su vida al que me atendió (pues eso de que ellos no tienen la culpa y sólo contestan el teléfono no me devuelve los días sin conexión...) y me dijo: Señorita...aquí figura que su conexión está activa... Y yo que insistía: ¡Pero si el módem está encendido y aún dice que está desconectado! Señorita, fíjese en la parte de atrás si todo está en su lugar, si el cable que conecta el módem al ordenador está bien puesto. Y yo pensé: ¿Qué clase de idiota cree que soy como para no haberme fijado en eso primero?... ¡¡¡Y resulta que estaba desconectado!!! Yo sólo atiné a matarme de risa y disculparme con el señor. No había sido su culpa, sino mía.

Realmente es la primera vez que me siento tan idiota. Ya perdí la seguridad de antes para llamar a Atención al Cliente a pelearme con el que conteste... ya le quitaron toda la gracia...

25 diciembre 2007

¡Hoy es Navidad!

Hoy es 25 pero, al menos en el Perú, el 24 es lo más emocionante de esta época. ¡La Nochebuena es lo mejor que se pudo inventar! Vi a parientes que no veía hace meses (algunos casi un año) y la pasé de lujo.

A las 12 de la noche nos dimos el clásico y caluroso saludo y a comer! (segunda cena para ser exacta, pues en casa de mi abuelo paterno fue la primera, pero la que verdaderamente disfruté fue la de mi familia por parte de mamá... fue mucho más... familiar por decirlo de alguna manera).

Nos pusimos al día, reímos, y lo mejor de la noche... mi primo Steve llevó un DVD con una grabación casera que habíamos hecho de muy pequeños, vi a mi hermano muy chico y delgado y a mi hermana hecha una bebé chupándose el dedo (que por cierto fue causante de sus conejos del frente) sobre el pecho de mi mamá.

En verdad fue una noche mágica, realmente agradable. Las luces en las ventanas, el árbol, el nacimiento (que más parecía una cueva) Todo genial. Dios...¡amo la Navidad! ¿Por qué sólo hay una al año? Si es verdaderamente feliz y ocasión para verse con todos los seres queridos.

Pero no fue sólo una noche de familia, sino que recibí llamadas de viejos y nuevos amigos, también hice mis llamadas claro, aprovechando el saldo del nextel de mi hermano :D

En fin, fue una noche increíble, mucho mejor que otras navidades. Aún puedo escuchar los villancicos y las risas de mi familia, los ojos cansados de mi abuela...pero muy alegres por cierto. En verdad, me quedaría horas escribiendo sobre mi Navidad del 2007, pero no terminaría nunca y ahora estoy en casa de una amiga abusando de su conexión a internet.

Hasta un nuevo post, ¡y Feliz Navidad!

--> ¡Más tarde postearé las fotos! (son pocas...¡estaba ocupada celebrando!)

13 diciembre 2007

La Celebración

O sea wow!!!!!!!!!!


Recién escribo porque recién tengo tiempo. ¡Esta obra fue demasiado buena! Fui a la última función, fue el martes a las 8pm. Invitada nuevamente, por suerte.


Para comenzar, reitero mi opinión sobre la Plaza ISIL, me encanta el ambiente elegante y pulcro que recibe a la gente, de verdad que me gusta. Si no fuese porque es un poco chico par un musical haría mi obra ahí.


Sobre la obra... me quedaría horas escribiendo. Es bastante fuerte para aquellos que son sensibles (aunque igual ya no la pueden ver porque ya terminó :'c) Fue una noche de ensueño. La razón por la que fui fue porque un amigo me quería mostrar los equipos de sonido y luces para poder elegir los que quiero para mi obra, y bueno, cuando estaba en la cabina entró la directora. Sip, Chela de Ferrari entró a la cabina donde estaba yo con una amiga. Me quedé paralizada, no pensé que me la presentarían, pero así fue. Es super amable y atenta, hasta se ofreció a ayudarme en todo lo que esté a su alcance para mi obra. Realmente me sentí halagada que sienta interés por mi trabajo. Luego, cuando buscaba la salida, vi a Paul Vega, el actor principal (su actuación fue más que sobresaliente, debo decir) y le hablé de mi obra, hasta le ofrecí un papel en ella. Lástima que ya firmó contrato para otra obra :'(, ¡pero irá a verla!, ¡lo prometió!, ¡Paul Vega irá a ver mi obra!


La obra fue excelente, el elenco espectacular (varios actores de renombre) La idea que presenta es que todas las familias guardan un secreto, a veces uno muy oscuro, y uno de los miembros de la familia se encargó de sacarlo a la luz en la cena de celebración, pues no pensaba seguir aguantando la hipocresía del resto de su familia.


Y bueno, a eso le agrego el hecho de que me presentaran a la Directora, me ofreciera su apoyo incondicional y la promesa de un gran actor peruano. Sencillamente, una noche perfecta.

Aquí pueden ver un video.

--> ¿Que qué tal me fue en mi examen de Economía? Ni idea. Estaba tan dificíl que no tengo la más mínima idea, yo hice lo que pude. Espero tener suerte.

10 diciembre 2007

Educación Liberal... en práctica.

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lo siento... tenía que descargarme. Me he pasado todo el fin de semana (y cuando digo todo, lo hago literalmente) estudiando Elementos de la Economía, pues necesito un 17 para llegar al 13 de promedio que me permitirá seguir con mi tercio de beca en la Universidad... y si lo pierdo... tendré que trabajar para pagar el resto de pensión que no estará al alcance de mis padres. Sábado, domingo, hoy de 10am a 3.30pm y mañana planeo desde las 9am en la biblioteca de mi Universidad... en realidad, qué estresante. Nunca había necesitado una nota tan alta (especialmente en un curso tan difícil para mí) para tener un mediocre 13 de promedio. ¡Eso me pasa por haberme pasado casi todo el ciclo durmiendo en la última carpeta del salón!

Acabo de salir de mi examen de Corrientes del Pensamiento Político y lo he dado muy bien, como supongo que daré el de Introducción a las Ciencias Sociales que tengo mañana a las 11am... pero Economía... nunca había tenido tanto miedo a un Final :'(

Mi examen es mañana a las 2pm, deséenme suerte.

06 diciembre 2007

Pop Art interesante...

Buscando ejemplos de Pop Art me topé con una imagen que me causó gracia, pero una vez que reflexioné sobre ella... tan verdadera que resultó ser ante mis ojos... y seguro para la mayoría también:


La encontré aquí.

Anécdota en el micro

Si de algo me quejo constantemente, es de no tener auto propio, pues me tengo que aguantar de todo en el transporte público; sin embargo, hay ocasiones en las que se experimentan divertidas anécdotas...y otras un tanto extrañas.

Hoy me levanté para ir a dar mi examen de Introducción a los Negocios en la Universidad, fui al paradero, y por suerte, subí a un micro casi al instante. Cuando me senté me di cuenta de que los pasajeros estaban riendo, unos discretamente y otros... no tanto. Cuando me di cuenta de la fuente de burlas sentí un poco de lástima. Había una viejita sentada en el asiento que normalmente ocupa el cobrador, hablando a todo pulmón sobre el verdadero sentido de la Navidad. Me hizo reflexionar, pues mencionó la importancia de ir a la Iglesia y de lo estúpido que era preocuparse por tener un pavo o un panetón en la mesa. Claro que difiero con ella en la mayoría de cosas, pues yo soy fan de la clásica cena navideña en familia, pero en lo que sí coincido es en que Navidad (por muy cliché que suene) es Jesús.

Hace más de un año (y no exagero) no voy a misa, a excepción de cuando falleció mi abuelo, y no he sentido la necesidad de ir... Pero creo que no es indispensable ir a la Iglesia a escuchar cosas que ya sé, y peor aún, cuando me da sueño. Sin embargo, creo que no estaría nada mal visitar a Chus de vez en cuando... ¡Ya está!, ¡decidido!, ¡hoy iré a la Iglesia!, ¡y no tiene nada que ver con que hoy sea la misa de mi abuelo! XD a veces no puedo ir contra mi voluntad... ¡creo en Dios, pero me adormece la voz del cura!

05 diciembre 2007

Walk the line

Hoy la volví a ver...demasiado buena! La vida de Johnny Cash junto a June provoca distintas sensaciones: reí, lloré, me asusté... como dije, todo tipo de sensaciones.


Cien por ciento recomendable para amantes del séptimo arte.
Actualizado: Me bajé las canciones de Johnny y June, ¡me encanta Folsom Jail! (algunas veces la nombran como Cocaine Blues)

04 diciembre 2007

Este sábado... ¡Cascanueces!


Como les había dicho antes, ahora que no tengo taaaanto que leer por la Universidad (me refiero a novelas) iré más al teatro y al cine, y para empezar este sábado voy a ir a ver "Cascanueces", ¡un clásico de las artes escénicas!

Siempre lo quise ver, pero, o no tenía plata, o no tenía tiempo. Así que cuando mi hermano me llamó al celular para preguntarme si quería ir a ver la obra este fin de semana no lo dudé ni un segundo.

¡Estén atentos si quieren saber qué tal estuvo!, ¡que el sábado mismo escribo mi humilde apreciación!

Finding Neverland

¡La volví a ver!
Me encantó tanto como cuando la vi en su estreno... Johnny Depp y Kate Winslet, junto a la brillante actuación de Freddie Highmore... perfecta.

Y no sólo vi esta película, sino que luego di con la versión de Disney en dibujo de Peter Pan, ¡recordé cuando la vi de niña! Era mi película favorita...

Ambas películas se complementan perfectamente, una te narra la historia del creador y cómo se inspiró de las personas que lo rodeaban para crear tan fantástico mundo, y la otra de ese mundo increíblemente perfecto cuando eres niño de corazón.

01 diciembre 2007

El placer de dormir

¿A quién no le gusta dormir? A mí me encanta, y como claramente lo dice mi perfil, lo hago sin perder el tiempo. Pues... ¿acaso dormir es desperdiciar horas de tu vida? Claro que no, simplemente es la forma de recargar energías para vivir mejor que nunca las horas que quedan despierto.

Hoy descansé como nunca. A pesar de haber planeado leer Economía, ir al estudio de grabación, a la reunión de la Orden...uff! Pero decidí no hacer nada de nada. Apagué el celular, me levanté tarde, almorcé en mi cuarto y vi televisión. Hace tiempo que no descansaba así...

El lunes comienzan los finales, aunque para mí será el martes... pero debo aprovechar, porque estas dos semanas que vienen me la pasaré leyendo a mil por hora y culturizándome sobre temas de los que en otras circunstancias no me interesaría hablar.

Lo único malo de hoy es que debí comunicarme con unos amigos... y al apagar el celular quedé totalmente incomunicada. Bah...ya entenderán...

Descansé, dormí, di una miradita pa' dentro, como sea que le llamen. Pero dormí plácidamente en la comodidad de mi casa. Ahora voy a ver Babel y a comer algo para acompañar uno de mis mejores pasatiempos. Por cierto, he visto un libro en Crisol que me ha llamado mucho la atención y pienso comprarlo. Así que pronto verán una crítica nueva por acá...

Cerca a los finales

Wow... qué rápido se pasó el ciclo... Hoy fue mi última clase, ya el lunes comienzan los finales, aunque para mí el martes.

Probablemente ya no escribiré muy seguido sobre libros, ¡pero sí sobre obras de teatro o películas! Esta semana muy probablemente no escriba...espero que tenga tiempo aunque sea para algo corto. Pero como se acercan las vacaciones, y mi ansiada Navidad, podré contarles más sobre las películas o las obras que iré a ver.

Le he echado ojo a "La Celebración", la están pasando en la Plaza ISIL, y gracias a un buen amigo, asistiré gratis :D En el cine me ha llamado la atención unas cuantas comedias, pero una película que en verdad quiero ver es Beowulf, aunque no la han promocionado mucho, siento curiosidad por ir a verla. Espero que todo salga como lo he planeado...enero full ensayos, febrero estreno de mi obra, ¡a la que espero todos vayan!, pero para empezar, este diciembre que queda lo aprovecharé para pasear al máximo, ya que mi verano se verá consumido por mi musical.

Más tarde subiré las fotos que tomé en la conferencia de ayer (dos amigas mías expusieron sobre algunos temas de Harry Potter), estuvo muy interesante, y conocí nuevas personas fanáticas de la literatura fantástica. ¡Cierto! El DVD Versión Extendida de High School Musical 2 ya llegó a Lima, espero poder comprarlo... ¡y no se burlen! Soy parte de la cultura masiva del fenomeno de Disney... además mi musical tiene mucho que ver con esa película así que tengo excusa :P

Creo que es todo... ah verdad, seguro ya se dieron cuenta del nuevo diseño de mi blog... aún estoy trabajando en el header, no me termina de convencer...

27 noviembre 2007

El floro de siempre: Revisen sus lecturas!

Shit!
Shit!
y más shit!

Me llegaaa! Normalmente uso este blog para comentar mis opiniones sobre libros, películas u obras de teatro...y muy de vez en cuando lo uso como mi diario. Esta es una de esas veces.

Me he pasado dos semanas leyendo separatas y diapositivas de Introducción a los Negocios...y, ¿para qué?, ¡para que no venga teoría! Sólo pusieron un minúsculo cuadro para relacionar términos con sus definiciones y el resto del examen fueron puros casos...¡qué cólera! ¡Creo que no volveré a estudiar ese curso! ¡qué ganas de fregar la vida de ese profesor!

Pero bueno...el día mejoró cuando cierta persona me empezó a mandar mensajitos al celular :D Y luego me llamó... ¡primera vez que no me molesta que me llamen en pleno paradero! ...qué curioso...hace unos días estaba con una vida totalmente plagada de cosas de trabajo y estudios....y ahora llegó un ingrediente más para ponerla más interesante :D

24 noviembre 2007

Plop!

Hoy fue un día genial... Para empezar, fue la sesión de fotos del trío principal del corto de Harry Potter, y más tarde nos fuimos a pasear por Larcomar y otros sitios de Miraflores: Jade, Silvana, su enamorado, Manuel y yo. Y bueno... debo admitir que me sentí muy bien con...bueno, no me gusta decirlo directamente, soy un poco tímida en ese aspecto.

¿Qué fue lo que pasó? Es totalmente bizarro... juré que me dedicaría a mi carrera y a ser la mejor en mi área sin concentrarme en lo que antes me parecían "estupideces distractivas"...pero ahora, wow...lo que pasé hoy fue...perfecto. Me divertí mucho con él...parecía que los demás no estaban allí...sólo él y yo. Es la primera vez que siento algo así. Cuando lo conocí me pareció super lindo y atento, pero hoy...fue mucho más. De esos caballeros que ya no quedan, atento...tierno...y creo que siente lo mismo por mí. Me tomaba de la mano, hacía bromas para hacerme reír, me llevó a mi casa... qué lindo por Dios...encima es super simpático! (en ambos sentidos)

Ya no sé qué decir, sólo quiero soñar con él y pensar que todo será perfecto... Aunque a veces digo...shit...por qué ahora que no tengo tiempo ni para dormir, me hubiera gustado que pase cuando le pudiera dedicar el tiempo que merece... pero bueno, todo pasa por algo. Sólo espero que él esté pensando en mí tanto como yo en él :D

¡Dije 6 diapositivas por hoja!

Shit!
Hoy le mandé un e-mail a mi papá para que imprima unas diapositivas de Introducción a los Negocios para poder estudiar mejor y no pasar tanto rato en la computadora...le dije: dile a la secretaria que imprima seis diapositivas por hoja. Pero es terco como la mula! Me trajo una por hoja! Y ahora tengo un grueso de hojas más grande que el ENCAS de mi hermano... ¿cuánto aprenderá a usar el power point? Es mi papá, lo sé, y le enseñé a usar varias cosas en la computadora para que no esté pidiendo ayuda en la oficina, ¡pero el power point no le entra! Ya pues... al menos tengo las diapositivas...aunque me da vergüenza sacar ese montón a la hora de estudiar...a la miércoles...

Moraleja: No le hables de diapositivas a alguien que aún olvida cómo se apaga la compu.

23 noviembre 2007

Creceremos más que todos los latinos en el 2008

Estaba haciendo una tarea de Elementos de la Economía cuando leí un artículo muy interesante en la página de El Comercio. Tenía este titular: "El crecimiento de la economía peruana en el 2008 será el mayor en América Latina."

El Estado peruano ha pasado de ser un país pobre y atrasado en cuanto a muchos aspectos frente a la vista de los grandes países industrializados, a ser el que tendrá mayor crecimiento económico durante el próximo año.

La política fiscal y monetaria, más la sabia administración de los gerentes peruanos está llevando al país a un auge inminente, pues la menor inflación y el mayor crecimiento económico no se puede deber más que a esos factores.

“La economía peruana está mucho más relacionada con el resto del mundo de lo que estaba hace tan sólo cinco o seis años, el éxito de este país es innegable”, esa opinión no podría ser más cierta, y ahora más aun con el TLC (aunque claro, podría ser más beneficioso si el gobierno se preocupara más por defender nuestro derecho a un tratado de iguales oportunidades para ambos) tendremos más entrada a la globalización y a una verdadera aplicación de políticas neoliberales que permita a todo el Perú salir adelante, no sólo al sector de grandes empresarios o miembros del Parlamento.

El tan solo hecho de que el Perú haya sido elogiado de esta manera (reconocido con derecho) aumentará más aun el nivel de inversiones extranjeras, pues nuestro país se ha mostrado como un blanco astutos empresarios que pueden obtener muchas ganancias invirtiendo en nuestro país y dando trabajos, de esta manera, a más peruanos.

Un actitud que deberían tomar los bancos en este caso, es bajar la tasa de interés, así las personas no se verían tan llamadas a guardar su dinero, pues éste hecho no les traería tan grandes beneficios como lo haría la inversión en algún sector. Así se beneficia no solo el inversionista, sino el sector al que es dado el dinero. No hay que esperar que un Estado benefactor nos saque adelante, sino que hay que demostrar que el Perú surge por sus propios medios, pero que también está plenamente dispuesto a aceptar inversión y/o apoyo del exterior, claro pues, sin depender de ello.

Con estas medidas la inflación bajaría aún más, pues la demanda del país no tendría porqué superar a la oferta, pues mientras más inversión, más empresas exitosas, más trabajo, lo que lleva a una persona a recibir un sueldo mayor y le permite adquirir sus bienes y servicios cuando los necesite. Los cuales son ofrecidos por personas como ésta, que trabajan y se ocupan que su producto y/o servicio sea debidamente distribuido y ofrecido en las cantidades adecuadas para no superar a la demanda, pero tampoco llegar apenas a sus talones.

¿Pero qué pasaría si las inversiones solo son extranjeras? Claramente el comercio exterior es bastante beneficioso, pero si permitimos que las inversiones solo provengan del extranjero estaríamos convirtiendo a nuestro país en una sede de países industrializados que nos verían simplemente como sus trabajadores, cuando en lugar de eso, el país debe tomar una actitud de socio, no de empleado.

Publicidad Subliminal

Este tema siempre me ha llamado la atención, así que al fin decidí hacer una...no pobre pero tampoco muy enriquecida, investigación sobre el tema.

Para comenzar, ¿qué es publicidad subliminal? Está definida como aquella que presenta al consumidor un producto o servicio de manera tan leve que no es conscientemente percibida y lo lleva a su uso o consumo en ignorancia de las razones auténticas. Es decir, nos llega sin darnos cuenta, pero nos llega.

En cuanto a nivel jurídico, está terminantemente prohibido en países como el Reino Unido, pero autorizada en Estados Unidos... allá ellos.

Según lo que leí en la red, fue James Vicary el que la utilizó por primera vez, al menos en un caso conocido. Decidió que mientras se pasaba su película en el cine, iba a pasar un par de fotogramas por minuto con la imagen de una marca en específico (según dicen, Coca-Cola y una de canchita), pero cuando le preguntaron si ésta había sido una estrategia de publicidad subliminal sólo dijo que había sido para salir de la difícil posición económica en la que estaba su empresa.

Encontré dos casos denunciados, y uno de ellos de una marca mundialmente conocida: Coca-Cola (para variar...) Deben haberse dado cuenta que la forma de la botella de esta gaseosa no es normal, sino muy particular. Tiene la forma de la silueta de una mujer, y posiblemente haya sido adrede para influir en su público masculino. Coca-Cola siempre negó esta afirmación. La otra es la marca valenciana Puig, que, según lo que leí, la modelo que sale en la publicidad sale de una piscina y saca un brazo a la vista, y al ponerlo sobre el piso, lo hace justo en el centro de la sombra proyectada por la entrepierna del modelo... ¿coincidencia? Los publicistas de Puig dice que sí.

Para tocar de una vez la parte que a todos les interesa, aquí les dejo unos ejemplos:

miren esta imagen:

ahora volteada:

...un negro escupiendo a otro, aunque unos dicen que es un blanco escupiendo a un negro...yo veo dos igualitos.


ahora con Pepsi, dos latas juntas forman la palabra: sex


...¿que palabra está escondida en los hielos de esta bebida?


miren lo que pasa cuando este recorte se voltea:


un spot de bacardi:



uno super descarado de McDonald's





Y como éstos hay un centenar en la red, sobre todo de Disney, pero decidí poner sólo algunos para impulsar la investigación de ustedes :D

20 noviembre 2007

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Lo leí hace unos días, pero recién posteo ya que he logrado hacerme un tiempito en la universidad (recién hoy me reconectan el internet).

Me encantó. Había escuchado hace mucho tiempo sobre este libro, conocía a muchas personas que lo habían leído, pero me animé hace unos días, y ni siquiera por iniciativa propia, sino porque me lo asignaron de tarea.

Tengo que admitir que me gustó bastante, y es que son pocos libros los que leo en un solo día, y para eso deben haberme gustado mucho. Sólo diré que se trata de un muy particular caso que podría explicar para algunos las consecuencias de abstener sus verdaderos deseos y a lo que lleva la desesperación de otros en casos extremos.

Sin más, lo recomiendo plenamente. Robert Louis Stevenson se lució.

07 noviembre 2007

Sin conexión...

Sólo aviso que no podré postear por ahora...estoy sin conexión :s Culpen a mi irresponsable hermano por no pagar la cuenta :(

04 noviembre 2007

Peter Pan, El Gran Musical

Hoy fui a ver este famoso musical al teatro de la Biblioteca Nacional. Fui invitada del productor, y él ya me había comentado bastante de esta obra, pero creo que fue una visión muy subjetiva.

No quiero criticarla, en cuanto a gustos y colores... No fue lo mío, me gustaron algunas cosas, como la participación de Marcelo Oxenford, pero más allá de eso... no mucho que digamos.

La recomiendo al público infantil, si tienen más de 15 se sentirán ligeramente estúpidos viendo la obra... siento el pesimismo, pero no me gustó mucho. Nada que ver con el original de Broadway.

01 noviembre 2007

Amigos musicales

El título es un tanto estúpido, pero muy adecuado para lo que quiero contarles. He estado dirigiendo y produciendo un musical desde hace unas semanas, y hoy logré unas tomas increíbles...verdaderamente bien capturadas.

Aquí se las dejo:






Tal vez al verlas sepan de qué se trata mi obra, pero prefiero no decir nada de adelanto, ¡quiero que la vean en escena! Y pido por favor no comentar cosas que podrían delatar la trama... ;) Dejémoslo en suspenso.

Qué puedo decir... qué día...

Mi nombre es Rachel Corrie

Tomada de los escritos de Rachel Corrie. Editados por Alan Rickman y Katharine Viner. Traducción de Els Vandell. Dirigida por Nishme Súmar. En la Plaza Isil.

Hoy disfruté una de las mejores obras de teatro a las que he asistido en toda mi corta vida. Es sencilla, y me imaginé en un momento de bajo presupuesto, pero espero que se le haya pagado extremadamente bien a su actriz protagonista...única actriz.

Es mas bien como un monólogo, pero uno de admirar. Normalmente los monólogos me aburren, me dan sueño... como uno que hicieron en la Gaviota, de Chéjov. Pero éste...wow...fue realmente bueno.

Para llegar a la función fue todo un reto, pues tuve la mala suerte de terminar mi clase de Comunicación Visual a las 6.30pm, y tenía que estar en la Plaza a las 7.30pm... eso sin contar que no había almorzado y en casa me esperaban con una cajita de KFC... Para colmo de los colmos, me tocó un tráfico de la patada, ¡tenía que ir a ver la obra en noche de Halloween! Al menos encontré algo super interesantísimo que hacer para el día de hoy...pues después de la fiesta del sábado...ni hablar... En fin, llegué a las justas, y entré como Pedro por su casa, pues para suerte mía, estaba invitada, no pagué ni un centavo por ver esta obra maestra :D Estoy orgullosa de mis contactos...

La fui a ver con una de mis mejores amigas, y sí que la disfrutamos. Trata de una joven voluntaria que se pasó sus últimos días en territorio palestino, luchando por la paz. Habla de sus opiniones sobre la problemática que afrontan los países árabes y de su disconformismo con el régimen de Bush.

La disfruté tanto, que fue la única vez que me puse de pie a aplaudir una obra. Claro que muchas veces sentí el deseo de hacerlo, pero esta fue la única obra que realmente me animó a llevar ese deseo a cabo. Tengo que decirlo, Gisela Ponce de León se mereció cada uno de los aplausos de la Plaza, su actuación fue inigualable.

A la entrada nos regalaron unos cuadernillos con la historia de la verdadera Rachel Corrie, pero también hablaba un poco de la directora y de la actriz. Una de las cosas que resalto de este suplemento que ahora cuidaré como oro puro, es la opinión de Vargas Llosa, que a pesar de no caerme nada bien desde que dijo que nació en el Perú por error geográfico, considero un grande de la literatura y otros rubros:

"Por medio de la presente me es grato dar testimonio de la seriedad y profesionalismo con que Nishme Súmar y el Teatro La Plaza han asumido el proyecto de llevar a escena la obra de teatro Mi nombre es Rachel Corrie. He tenido la oportunidad de asistir a una primera lectura y comprobar que la traducción, la elección de la actriz que interpretará a Rachel Corrie y todos los preparativos son de muy alto nivel y reflejan una voluntad evidente de presentar un espectáculo de la más alta calidad artística y sin descuidar su significación moral. Las ideas de la directora, Nishme Súmar, que tiene una rica experiencia teatral, son excelentes y, me parece, garantizan el éxito de este montaje."

Lima, 13 de febrero de 2007

¿Qué puedo agregar?... Totalmente de acuerdo.

28 octubre 2007

Noche de escalofríos

Este año el Halloween vino por adelantado. Acabo de regresar de la fiesta de Halloween de la OdS y... bueno, fue una reunión muy particular.

A veces es estúpido pensar que todos tienen tus inclinaciones o comparten tu manera de pensar, pero ahora que reflexiono bien... ¿qué sería de mí sin alguien con quien discutir? Bah... por más que luche con mi cabeza...sigo igual de asustada por lo que vi hoy. Me computo muy experimentada (en algunos aspectos, claro), pero creo que soy una total novata en otros...

No soy ninguna homofóbica, pero creo que es lógico que si en una fiesta, es decir, en unas horas, me entero que dos amigos y una amiga son gays...wow...da qué pensar. ¿Por qué me tuve que enterar viendo todo en una fiesta?, ¿soy tan mala amiga que no pueden contármelo en persona, como una confidencia? Todos en la reunión lo sabían menos yo, y eso me hace pensar que estoy haciendo mi trabajo de amiga muy mal...

Pero qué se puede hacer, nada. Lo único que puedo decir es que disfruté la fiesta hasta la medianoche, cuando aún estaban mis amigos más cercanos en la fiesta, y me divertí demasiado...pero cuando se fueron y se quedaron...pues....los más singulares, empecé a sentirme super incómoda...digo, ¿no?, ¿qué hacía yo allí?

Mañana subo las fotos y el video de la reunión, me disfracé de pirata ;)

26 octubre 2007

La Vida es Bella


Wow, ayer en clase de Lenguaje nos hicieron ver la película La Vida es Bella, debo admitir que aun siendo fanática del cine no la había visto, pues siempre que quise, algo se me presentaba. Pero vaya, qué obra maestra... Roberto Benigni.

No voy a hacer como siempre, no voy a criticar la película ni a halagarla...lo dejaré así, véanla ustedes si no lo han hecho todavía, porque no saben de lo que se pierden, y a los que ya la vieron...pues vuelvan a verla, ¿acaso no vale la pena? Yo creo que sí.

Cerca a Halloween

Halloween, Noche de Brujas, Noche de Muertos...da igual. No soy de las personas que andan diciendo que Halloween es una noche donde convocamos a los muertos ni que es para venerar a Satanás, sino que simplemente veo esta celebración como un motivo para reunirme con mis amigos y burlarnos de nuestros atuendos. Pero este año enfrento un problema, la fiesta es mañana (no tengo idea de por qué, pues el miércoles es 31) ¡y no tengo idea de qué ponerme! Nunca me complico tanto, pero no salgo como un mamarracho a la calle...definitivamente, este año se me ha puesto difícil.

He estado buscando en internet y los tips para hacer disfraces que presumen de ser sencillos son todo lo contrario, al menos para una persona que es totalmente inútil cuando de coser se trata. Entonces, ¿qué se supone que voy a hacer? Mmm, hoy en la noche voy a ir con unas amigas a hacer compras para la fiesta, iremos a ver cosas para la decoración, así que aprovecharé para buscar algunos accesorios, y si no los encuentro...iré disfrazada de limeña con complejo de londinense que vive en Surco y le gusta leer, buen disfraz, no?

23 octubre 2007

Una de Van Praagh

"Cada uno de nosotros está en la tierra para descubrir su propio camino, y jamás seremos felices si seguimos el de otro."

James van Praagh

Escribiría más para explicar la razón por la que hoy siento ganas de poner esta cita, pero estoy muy cansada, hoy fue un día demasiado bueno...

21 octubre 2007

Día de censo

Ya ayer les conté, hoy me la iba pasar avanzado lo que tengo pendiente, pero mi día fue un tanto diferente a lo que había planteado. En primer lugar, hice algo que ni siquiera incluí en la lista: limpiar mi cuarto. Qué curioso, me desperté con ganas de tener mis cosas en orden. En segundo lugar, sí avancé mi trabajo de Historia del Arte, fue una de las pocas cosas que cumplí, y sí que lo hice bien, ¡avancé bastante! Pero necesitaba consultar la sabia biblioteca de mi universidad, la cual me fue imposible visitar porque hoy nadie atendía. En tercer lugar, hice más de 10 cartas para solicitar auspicios, calificación del INC, otra para pedir el auditorio de la Biblioteca Nacional, en fin, hice varias. También cumplí con hacer unas tomas de la calle durante el censo, bastante vacía por cierto, pero claro, con sus excepciones. Tampoco discutí con mi madre el día de hoy, pero lo hicieron mis hermanos, así que doy mi tarea de todos los fines de semana, cumplida por ellos. ;)

¡Me levanté a las once! Cuando escuché el despertador sentí una flojera incalculable, quizá relacionada con el hecho de haberme quedado viendo televisión hasta tarde. Y por último, no vi ninguna película, ¡qué lata!. Todo por culpa de mi hermana, pues ella puso varias cosas encima del DVD el otro día, y cada vez que le ponen cosas encima no le da la gana de funcionar por varios días... así que tendré que esperar más hasta que le dé la gana de leer los dvds.

No cumplí con todo lo que dije, pero considero que mi día fue fructífero. Tengo mi habitación limpia y ordenada, mi trabajo de Historia del Arte muy avanzado, varias cartas que iré a repartir mañana, y algunas tomas interesantes de la Av. Primavera en día de censo. Aquí les dejo las fotografías que tomé:







Y un video:


20 octubre 2007

Usos de mi celular

Es realmente vergonzoso admitir que desde que me compré mi alcatel sólo le he ingresado dos tarjetas...

Al comienzo fue porque me vino con más de doscientos nuevos soles de saldo para hacer llamadas, enviar mensajes de texto y entrar a internet móvil. Pero, cuando se acabó el saldo estaba un poco gastada por la universidad y esas cosas, asi que pasaron como dos meses para que mi madre se compadezca de mí y me dé dinero para ingresarle a mi móvil. Hace un par de meses le hice el último ingreso, y en semana de oferta triplica. Hoy, meses después, no tengo ni un centavo de saldo y no me proyecto a ingresarle algo pronto.

Soy de los clientes a los que la empresa no le conviene vender un celular, pues su negocio está en las activaciones, aquellas que son bastante ajenas a mi vida diaria. Sólo tengo celular para recibir llamadas y mensajes de texto, pues hace tiempo que no uso el botoncito para llamar, ¡qué lata!. Haberme comprado un buen celular para terminar usándolo como cámara de fotos la mayor parte del tiempo... es una de las razones que hace que anhele un trabajo fijo, de lo que sea, con tal de tener un ingreso que me permita cubrir mis necesidades básicas, aquellas vistas por mis padres como superfluas.

Al menos estoy haciendo algo al respecto, en tres meses abriré mi productora y los problemas de dinero serán parte del pasado. Eso espero.

Medidas para el censo

Está de más decir que mañana se llevará a cabo el censo y los peruanos estaremos peor que secuestrados en nuestras casas, pues ni ir a las bodegas nos dejan ir. Aun cuando están yendo contra la Constitución, nada se puede hacer, sólo acatar las reglas, pues al que agarren en la calle en día de censo: derechito pa' su casa y con una multa.

Estos días los políticos se la han pasado en la televisión diciendo que aprovechemos este día para pasarlo en familia y que lo debemos ver como una manera de cooperar con nuestro país, que mientras sepamos cuántos somos, sabremos lo que necesitamos. Una cosa es recomendarnos quedarnos en casa con familia pero, ¿prohibirnos salir? Estamos como en época de terrorismo, cuando eran los toques de queda...claro que yo no los recuerdo, pero sí me han hablado de ellos.

Normalmente no suelo salir los domingos, me gusta quedarme en casa a leer un buen libro o a ponerme al día con mis tareas...no digo quehaceres porque admito que detesto ordenar mi cuarto, tengo que haberme levantado con ganas de limpiar y ordenar para levantar un dedo por mi refugio.

Entonces, ¿qué haré mañana? Mmm, ver películas quizá, tengo unas amontonadas por ahí que trajo mi mamá, creo que es hora de darles uso. El problema es que si me da hambre no podré ni ir a comprar algo de comer a la tienda de la esquina, así que mañana pasaré un día probando mi creatividad. Si muero en el intento, ya lo sabrán si no vuelvo a postear...

En conclusión:

  • Me propongo levantarme a las 8.30 am (con muuuucho esfuerzo pues me gusta despertar en la tarde ya que me paso toda la semana madrugando)
  • Avanzaré mi trabajo de Historia del Arte (sobre el inglés Constable)
  • Diseñaré el proyecto de mi musical que tengo que llevar el lunes a la Biblioteca Nacional y a unos cuantos posibles inversionistas
  • Almorzaré sin discutir con mi señora madre (no sé por qué, pero los domingos discutir con ella se ha vuelto una costumbre muy desagradable)
  • Veré al menos dos de las películas que tengo pendientes
  • Haré unas tomas de la calle valdía... tal vez capte a algún trabajador del censo...
Como ven, ninguna incluye ordenar mi habitación, eso depende de qué humor despierte mañana...

19 octubre 2007

Defying gravity

I'm through accepting limits
'Cuz someone says they're so
Some things I cannot change
But till I try, I'll never know!
Too long I've been afraid of
Losing love I guess I've lost
Well, if that's love
It comes at much too high a cost!
I'd sooner buy
Defying gravity
Kiss me goodbye
I'm defying gravity
And you can't pull me down

Come with me.
Think of what we could
do: together.

Defying gravity, del musical Wicked de Broadway. Este fragmento de la canción se aplica tanto a lo que viví estos días... ¡Tiene que ser obra de mi papá 'mundo!

18 octubre 2007

¡Rowling es cristiana!

Aún no lo termino de creer. Siempre negué que mi saga de libros favoritos estaba escrita con una segunda intención: inducir a los niños a la brujería. Supongo que también me quedó la duda.

Ahora entré a un portal y ví la noticia: Rowling es cristiana practicante. Wow...es algo que no me esperaba... Yo soy católica, pero no podría decir que practicante, pues no suelo ir a misa ni nada de esas cosas. Enterarme que mi autora favorita comparte mi religión, y que, encima a veces piensa que ha perdido la fe, me pone en una situación muy similar a la de ella.

Hace mucho tiempo que dejé de creer como lo había hecho durante toda mi vida. Y es que en un año se me habían ido los dos seres que más he amado en mi existencia, esos sucesos me hicieron negar que podía existir un Dios tan malvado capaz de arrebatarme a dos grandes seres. Y ahora, héme aquí, una creyente muy creyente, pues lo que he estado viviendo últimamente sólo puede ser obra de alguien que me quiere, y mejor aún, ¡saber que una genia de la literatura piensa igual que yo! Es verdaderamente alentador...

17 octubre 2007

Uno para todos. Y todos para uno.

A veces uno piensa que todo está perdido, y es en ese preciso momento cuando te das cuenta con quiénes puedes contar realmente. Yo me pasé estas últimas semanas más estresada que Montesinos en el 2000, pero al fin puedo decir que disfruto tal mono con toneladas de plátanos.

Hoy tomé la mejor decisión que he tomado en todo el año, y es hacerme respetar y tener el coraje para expulsar lo inservible. Así es. Al fin lo hice.

Una fruta podrida pudre a las demás. Y yo quiero tener mis frutas bien sanas y maduras. Por eso hoy me puse los pantalones (o las faldas) y actué como debí hacerlo hace mucho tiempo, y me siento tremendamente orgullosa de eso. Y aunque los que no son amigos cercanos no entiendan este post, tenía que desahogarme. Hoy fue un día muy difícil, pero también muy productivo y estoy contenta de haberme levantado hoy por la mañana, en vez de quedarme en cama como estuve a punto de hacerlo.

Me sorprendí de que todos pensaran igual que yo, es decir, tenían la misma opinión. Ya no más inseguridades ni dudas, al fin podré ser yo misma, y demostrar todo lo que soy capaz de hacer, todo lo que sé que puedo lograr junto al talento de todos los capos que me rodean.

La Educación Liberal

"Si hubiera un pueblo de dioses, se gobernaría a sí mismo democráticamente. Un gobierno de tal perfección no se ajusta a seres humanos."

Leo Strauss
Esta frase me llamó la atención en una lectura de mi clase de Corrientes del Pensamiento Político, sólo por eso quise compartirla.

16 octubre 2007

Apuros linguísticos

Estaba en mi clase de Lenguaje II hace un par de horas, cuando escuché la voz de mi particular profesora, y digo particular porque es de ésas que son únicas, simpáticas y muy agradables, un caso muy raro cuando de profesores universitarios se trata:

- Ay Caro... todavía no he podido ver toda la película...bueno, la he visto más o menos.

¿Más o menos?, ¿cómo algo se puede ver más o menos?

- No tuve tiempo estos días, ya sabes, con los parciales y eso.
- ¿Todavía no la ve?

Y yo que esperaba que me la devolviera pronto...

- No...pero cuéntame, ¿cuál es mi personaje?, ¿cómo es?, cuéntame un poco...

La pregunta que tanto me temía. Para mis amigos cercanos no es nuevo que me guste el arte, y últimamente, el teatro. Así que estos días he estado montando una obra, un musical para ser exacta. Le ofrecí un papel a mi profesora, no tan participativo...por decirlo de alguna manera, pero muy importante, pues aparece al inicio de la obra. Y nunca le había dicho qué personaje representaría, sólo le ofrecí el papel y aceptó de inmediato. Sentí que es de esas personas que eligió una carrera convencional para no ir contra la corriente, pero que en el fondo quería ser artista... como yo.

- Pues... es un personaje muy importante en la obra, pero sólo sale en la primera escena.
- ¿Tan poquito?, ya pues Carolina, dame más participación.
- Es que la trama es cuando los principales están de vacaciones, y usted interpretaría una profesora de arte...entonces, sólo sale al inicio, pues comienza con el último día de clases.

Probablemente ya saben de qué obra hablo, pero mejor no digo el nombre porque quiero que sea sorpresa para los poco ilustrados que aún no dan con la respuesta.

Me había puesto su cara de decepción, la clásica del perrito triste. Pero no me podía dejar convencer, si abuso de un personaje puedo matar la trama.

- Pero también participa en el primer musical, en la apertura de la obra. Y no será una sola función, sino varias, será todo una temporada.
- ¿Ah sí?, ¡qué bien!. ¿Tú estás en Comunicaciones, verdad?
- Eh...sí
- Claro pues, ¡toda una comunicadora!, qué bien... en serio qué bien que hagas estas cosas.

Ahí terminó la conversación. Me gustó lo que me dijo, pues me hizo sentir que estoy haciendo las cosas bien, no como otras que simplemente se limitan a criticar y a desalentarme. Clásico de los conformistas y frustrados. Es en estos momentos cuando más extraño a mi abuelo, él era el único que me entendía, alentaba y además, ayudaba. Cuántas cosas me hubiera gustado preguntarle... y lo que más me duele, es que la última vez que hablé con él, le prometí ir a visitarlo esa semana... promesa que nunca cumplí.

Recién me doy cuenta de lo estúpido que suena el título de este post...bah, no se me ocurre nada más.

Cretinos al paso

Es que ya es el colmo. Ya llegué a mi punto máximo, no soporto más.

Todo lo de mi obra comenzó genial, todo perfecto. Me encargaría de auspiciadores, inversionistas, elenco y todo tipo de organización... pero cierta persona apareció en la foto...y no tuvo una intervención tan beneficiosa como pensé que sería.

Qué puedo decir, tenía ganas de gritarle: ¡Estás fuera!, pero me aguanté por respeto a los chicos. Claro, todos tenemos nuestros límites, y hoy esta persona pasó el mío. Lástima, podríamos haber hecho algo grande juntos, como un equipo, y no como lo quiere (o pretende) hacer él.

Estoy cansada, y si hago esto, es porque es algo que amo, y con él todo se ha vuelto tan estresante... Finito, colmaste mi paciencia. Out.

15 octubre 2007

Paro: Un total fracaso...causas de no tener transporte propio

Hoy supuestamente iba a haber paro de transportistas. Cuando abrí los ojos hoy por la mañana sentí una flojera increíble y decidí no ir a clases, total, sólo tenía una...aunque de Historia del Arte, ¡mi favorito!

No fui porque sinceramente no tenía ganas de bañarme, vestirme y al llegar al paradero, ni un alma. Entonces, no lo hice. Me pasé la mañana poniéndome al día en las noticias y haciendo mi tarea de Elementos de la Economía: dos análisis de artículos de microeconomía...¡por algo estudio comunicaciones!, ¡odio los números y todo lo que tenga relación con ello!, pero bueno...tengo que cumplir con mi tarea. Y como vengo repitiendo día tras día desde que el ciclo comenzó...nunca más me matriculo en ocho cursos...no se lo recomiendo a nadie, no es sano. Te pasas la mitad del tiempo cansado(a) y no haces nada excelente, sino todo a medias, y si no me creen, ya verán mi promedio final.

Bueno, ya me estoy yendo por las ramas, para variar. No fui a clase por el supuesto paro de transportistas que viene siendo anunciado por la prensa local hace semanas, ¿y qué me llego a enterar hace unos minutos? El paro fue un fracaso total, dice un titular del diario El Comercio...vaya lata. Me perdí una clase magistral, por no tener carro, que diga, más información.

Al menos de algo estoy segura, hoy que empiezan los ensayos para mi obra, no me quedaré varada por la Av. La Molina, sino que sí tendré cómo regresar a casa. Es lo que me preocupaba, quedarme varada por allá a las diez de la noche y regresar caminando todo el rumbo hacia mi casa. Algo bueno debía tener todo esto. Perdí una clase, mas no mi ansiado primer ensayo. Por cierto, ¿a alguien le interesa auspiciarme?

En conclusión, ¿alguien le dice a mis padres la importancia del transporte propio? Porque ni sacar licencia me dejan...¡pero ya tengo 18!, ¿cuándo tendré los beneficios de ser ciudadana?

¿Se dieron cuenta de que me gusta ir por las ramas?

Día de Acción del Blog



Es la primera vez que participo en una convocatoria de Blogger.com. Y estoy muy contenta de que sea por esta causa: El Cuidado del Medio Ambiente.

Miles de bloggers de todo el mundo nos unimos para postear en nuestros blogs o para dar donaciones y contribuir con esta causa, pues es uno de los problemas más críticos en el mundo.

Pensar que algún día no podremos salir a la calle y exponernos al sol libremente, o que los días de playa serán sólo recuerdos, o que la mitad de tu familia esté con algún tipo de cáncer a la piel...es inmensamente aterrador.

Pero, ¿qué podemos hacer nosotros? Sencillo. Arregla el tubo de escape de tu auto, no fumes, recicla, no uses algún tipo de aerosol. Son pequeñas costumbres que tenemos en nuestra vida diaria, pero que seguro no son indispensables para la vida. ¿Qué fácil suena verdad? Es que lo es. Si cada uno hiciera caso el mundo sería un lugar muy diferente, mejor dicho, seguiría existiendo por mucho más tiempo del que tiene programado si no cambiamos nuestra actitud.

Una mágica amistad



Es extraño. Cuando terminé el colegio hace un año tuve la mala suerte de terminar también con la amistad de quien había sido mi mejor amiga y confidente los últimos tres años. Y cuando todo eso pasó pensé que no volvería a tener momentos como los que tuve con mi amiga del alma.

Pero ya para ese momento conocía a un grupo de freakies que me harían sonreír por largo tiempo. No digo que nunca me he peleado con ellos, y menos ahora que tuve una fuerte discusión que me hizo salir del grupo. No voy a decir que son perfectos, ¡porque sí que tienen defectos!, pero, para mí, son lo máximo. Quién hubiera pensado que a la vuelta de la esquina habían personas a las que le apasionaba lo mismo que a mí y que lo compartirían de una forma tan linda. Estamos tan unidos que nos hemos visto en todo tipo de situaciones: cayéndose de borrachos (no digo cayéndonos porque soy una persona muy sana), llorando, riendo, disfrazados de todo tipo de cosas...nos hemos visto de todas las formas posibles en las que se puede ver a un amigo.

Qué más puedo decir, hoy me sentí melancólica, es que solucioné todo. Ya no habrá más problemas de ese tipo, ya estamos juntos de nuevo. No son vagos los recuerdos de cuando tenía una web de Harry Potter y emprendí una campaña para formar un club de fans, hasta que dí con la noticia de que ya existía uno, y uno muy bueno. Desde hace más de dos años los conocí, y no me arrepiento de haber estado buscando toda la tarde en internet su dirección web, ya que lo que gané uniéndome a ellos vale un millón de veces más.

Pero no todo es color de rosa, siempre están las ovejas negras, las que me ocasionaron un día de perros que provocó mi salida del club. Pero bueno, qué se va a hacer, la convivencia es básica y debo olvidar todo lo que pasó. Si es que quiero seguir con ellos, claro. Sin embargo, una aclaradita de posiciones no estaría nada mal, pero todo en su momento.

Ya no me queda más que agradecer por los amigos que tengo, la universidad, la Orden, los que quedan del cole, y ahora los de la obra. Qué bueno ha sido el de arriba (porque sí que creo en Él) al darme la oportunidad de conocer tanta gente capa que no hace más que hacerme sonreír cada vez que me levanto por la mañana, pensando en encontrarme con ellos a hacer de todo, para formar esos recuerdos (como el apreciado de la foto) que me hacen la más dichosa.

10 octubre 2007

Hairspray: Suéltate el pelo

Perfecta. Sencillamente perfecta. Hace unas semanas fui al cine a ver la nueva película de John Travolta (aunque más atraída por la participación de Zac Efron): Hairspray. Es una grandiosa y muy fiel adaptación del famoso musical de Broadway. No he visto el musical original en vivo, pero por videos en línea y por comentarios de amigos cercanos que sí tuvieron el honor, sé que la película es una gran adaptación, y por supuesto, una producción digna de ser comentada aquí.


A pesar de que Nikki Blonsky es una amateur en la materia, su actuación es destacable. Supo interpretar la dulzura, entusiasmo e inocencia de Tracy. Queen Latifah me encantó en el papel de Motormouth, Zac Efron como el seductor Link. Y cómo no mencionar a John Travolta. Asistí a la función con mucha expectativa, y no salí decepcionada. Travolta se luce por completo en el papel de Edna, hubo momentos en los que olvidé que era un hombre interpretando a una ama de casa. Brillante.
No sólo las actuaciones son para comentar, sino la espetacular banda sonora. La voz de Nikki es mucho mejor que la voz de la actriz de Broadway, y lo digo porque tengo la banda original de la obra. Le dan una mayor participación a Seeweed, y eso me parece genial porque me fascina el personaje. Amanda Bynes, nunca me gustó, pero sí que se llevó mis aplausos en esta película. Su interpretación fue excelente, me hizo reír a carcajadas.

Me gustaría ver la versión original de Broadway, pero lamentablemente un viaje a Londres o a Nueva York no está en mis planes por ahora.

Y bueno, podría quedarme hablando horas y horas de Hairspray, pero no tengo tanto tiempo, y tengo un examen en unas horas.

16 septiembre 2007

Il Cavalieri Inexistente

Un caballero que no existe; sin embargo, es más aguerrido, valiente y honorable que los existentes. Esta historia escrita por Ítalo Calvino en 1959 muestra las dos caras de la moneda: por un lado, Agilulfo, una abstracción que jura que existe, y por el otro, Gurdulú, su escudero de exagerada corporeidad que extrañamente no tiene ni idea de su existencia...¡vaya par que Calvino nos plantea!

Como siempre, el sentido de mis posts no es contar la trama de lo que leo o veo, así que más lejos no iré. Simplemente puedo comentar que es una obra que me gustó mucho, no es pesada de leer (me tomó un dia) y es sumamente entretenida, pues no es la clásica historia que gira en torno a un personaje principal, sino que ésta tiene unos cuantos, y de todos, narra una historia original, que misteriosamente terminan conectándose de manera increíble.

Me encanta la prosa sencilla que Calvino utiliza, no se complica a la hora de escribir; sin embargo, no deja de lado totalmente a la lírica, pues partes de su texto poseen la musicalidad y consonancia de muchos poemas.

Me estoy yendo por las ramas, lo importante de esta obra es el mensaje que Calvino tiene intención de dejar con las últimas líneas:
—Aprenderá también él... Tampoco nosotros sabíamos que estábamos en el mundo...
También a ser se aprende...

"También a ser se aprende...", o como en Alicia en el País de las Maravillas: "Nunca te imagines ser diferente de lo que a los demás pudieras parecer o hubieras parecido que fueras, si les hubieras parecido que no eras lo que eres." Por esto concluyo que nunca somos un único ser, sino varios: el que somos, el que creemos ser, el que nos creen los demás, el que deberíamos haber sido...y tantos otros más. Son tantas ideas principales que podría extraer de esta obra que se me hace muy complicado resumirlo en una entrada de este blog.

Podría decir mucho de esta obra, pero hace buen tiempo que no duermo mis seis horas seguidas, y ya estoy alucinando que la almohada me está hablando...

Hasta una próxima ocasión.

13 septiembre 2007

Simone: Perfección, pero sólo es unos y ceros

"La expresividad de Audrey Hepburn, la voz Lauren Bacall y la sensualidad de Sofía Loren. Al Pacino ha encontrado a una estrella demasiado perfecta para ser real, y le viene muy a tiempo, pues su antigua actriz y estrella le dejó antes de la película que rodaba como director, en un arranque clásico de las estrellas de Hollywood... Esperen, ¿dije “demasiado perfecta para ser real”? La verdad es que eso no es un problema, pues Simone –¡ah!, la hermosa y perfecta Simone- no es real... no es de este mundo... vaya, ni siquiera existe... sólo es unos y ceros..."
Alex de Cinenganos.com


Hoy la vi. Me pareció genial, muy entretenida. Aunque algunos la califiquen como "buena" y punto. A mí me gustó mucho, especialmente porque trata del posible reemplazo de los humanos por la tan avanzada tecnología a la que tenemos acceso en estos días.
No quiero contar la trama pero algunos datos se escaparan de mi boca: Viktor Taransky es un director de cine que está a punto de quedar en el olvido, pues ya van diez años de fracasos fílmicos. Le tocará heredar un invento que revolucionará su vida: un software muy avanzado capaz de crear los millones de matices de un cuerpo humano...es decir, un humano. La historia se complica demasiado cuando Taransky no encuentra la forma de acabar con su mentira, pues le ha hecho creer al mundo entero que Simone es una mujer real, a quien todo el mundo admira, y ahora le resulta imposible acabar con una mentira que fue creciendo desmesuradamente con el tiempo. No quiero contar más de la trama, pues el punto es que la vean.
Además del super oportuno tema debo recalcar la excelente performance de Al Pacino, un veterano de Hollywood, a quien no le subirá la fama si califico de muy buena su actuación, pero eso no me quita el derecho a hacerlo.
Comentaría más, pues este film se lo merece, pero es un poco tarde y mañana tengo que madrugar.

Simone, Estados Unidos, 2002

La Gioconda

"La belleza no está en la perfección, sino en la diferencia", dijo una vez el titán del arte pictórico (y unos cuantos otros artes más) Leonardo da Vinci.

Su pintura más famosa, la Gioconda, o más conocida como la Mona Lisa, ha causado tanta controversia como lo hubiera hecho un ciego de buena vista. Dicen que su sonrisa y su mirada esconden muchos secretos, o que es el mismo Leonardo representado en el cuadro, eso sin mencionar que se rumorea que esta pintura contiene figuras escondidas. No soy una experta en el arte, pero de algo estoy segura, y es que en el siglo XV con da Vinci se desarrollaron muchas técnicas que podrían responder a tantas interrogantes que se hacen las personas al apreciar este cuadro en su totalidad, sin necesidad claro, de recorrer a la investigación de Dan Brown en su best-seller El Código da Vinci.

¿La Gioconda te sigue con la mirada? ...¿da esa impresión verdad?, pero la respuesta a esta pregunta es sencilla: el excelente manejo de sombras y luz, más conocido como sfumatto. Da Vinci tenía tal manejo de esta técnica (él fue quien la indujo) que logró un efecto espeluznante, como lo sentirían algunos, en su obra maestra. La Mona Lisa da la impresión de que te sigue con la mirada, pero no se preocupen, es todo efecto de las sombras que tan bien manejaba el pintor.

¿Es Leonardo da Vinci de mujer? Pues es innegable el parecido de la Gioconda con Leonardo de joven, si ven cualquier retrato de da Vinci en su juventud lograrán ver el intenso parecido; sin embargo, esta caracerística no es exclusiva de la Gioconda, sino que en todos sus cuadros se aprecia el mismo rostro. Y es que la simple respuesta a esta pregunta es que da Vinci se utilizaba a él mismo como modelo para sus pinturas.

¿Qué se esconde detrás de la sonrisa de la Mona Lisa? Si han leído El Código da Vinci tendrán la idea de que sonríe porque se burla de la sociedad que tan mal informada está, ignorante de tanta información importantísima de nuestra religión. Pero hay otra simple respuesta a la razón de su sonrisa: da Vinci sigue un modelo geométrico en el rostro. Se basaba en una círculo para los rasgos faciales, y la boca sólo sigue el sentido de la figura, no fue con ninguna intención de hacerla sonreír para esconder algo oscuro. En el siglo XV se establecen tres conceptos, y uno de ellos es el naturalismo científico: los artistas se ven interesados en las ciencias, entre ellas, la geometría. Así lograron dominar mejor los espacios, y en este caso, una mejor distribución de las partes del rostro.

No se me ocurre algún otro detalle más, eso es todo lo que sé por ahora. Creo que ya van muchos posts de arte...hace buen tiempo que no voy al cine...no pasará de este fin de semana, a ver qué filme me llama la atención y luego lo comento aquí.

09 septiembre 2007

¡Pisando fuerte!

A veces uno piensa que puede hacer de todo...pero cuando se está en medio de tantas actividades es cuando uno nota lo difícil que es hacer todo por sí solo. Tengo la suerte de conocer gente capa que me rodea y siempre está allí para ayudarme. La Universidad, el trabajo, el club, el corto y ahora el musical me tienen demasiado ocupada, a las justas tengo tiempo para dormir y ver a mis amigos.

Ayer fui a ver un teatro (ando visitando estos lugares para elegir el escenario donde estrenaré mi obra) y averigué unos detalles que me tenían interesada...el punto es que me pasé todo el dia organizando la obra y cuando llegué a casa le conté a mi madre lo que había hecho. Lo que esperaba era un "bien hecho"... o algo similar....solo recibí un "ah". ¿Cuándo aceptará mi carrera? Seguro no me entienden. El problema es que mis padres querían que siguiera medicina, ingeniería o economía...ya saben, las carreras convencionales. Y cuando les dije que quería hacer cine y teatro casi se caen para atrás. Pensé que una vez que lo estudiara se acostumbrarían al hecho de que eso es lo que me apasiona y me apoyarían, pero nada. Sinceramente me deprime el hecho de no recibir su apoyo, son las personas de las que me interesa recibir ánimos y, sin embargo, ni una sonrisa recibo. Me esfuerzo tanto para causarles orgullo, pero siento que solo les hago pensar en qué se equivocaron para que su hija elija esa carrera. Qué decepción, pensarán. Y acá la única decepcionada soy yo, pues qué puede ser peor que tus padres, especialmente tu madre, no se alegre por tus logros. Digo yo, ¿cuántas personas apenas mayores de edad hacen una obra?, ¿cuántas filman un cortometaje?, ¿cuántas tienen las agallas para dormir cuatro horas diarias y no ver seguido a sus amigos para hacer lo que les apasiona? No creo que muchas, al menos yo no conozco ninguna. Y no es que me quiera creer superior ni nada, porque no creo serlo, pero...¿es común lo que hago?, ¿acaso no tendrá repercusiones y me dará la vida que quiero? A veces llego a dudarlo, pues una vida donde mis padres no están orgullosos de mí y donde casi no veo a mis amigos...definitivamente no es la que quiero. Pero, ¿qué hago?, ¿renuncio a lo que me gusta hacer? A veces no me quedan ganas de luchar...en la mañana, cuando pienso en todo lo que tengo que hacer...simplemente no me quiero levantar. Pero, ¿qué es lo que me impulsa a seguir adelante? El hecho de tener una posibilidad de triunfo y ver la sonrisa de mi madre al ver los resultados...eso es lo único que me impulsa a seguir intentando. Es en estos momentos cuando más extraño a mi abuelo, era el único que compartía mis pasiones, el único que me daba ánimos...el que me hizo soñar con ser grande.

08 septiembre 2007

La Literatura Fantástica

Si de un género literario he de hablar, definitivamente me inclinaré por el fantástico. La magia y otras formas sobrenaturales toman el rol principal y son el elemento primario del argumento o la temática de la obra.

Valientes caballeros, damiselas en peligro, magia, criaturas míticas e interesantes situaciones son aquellos elementos que componen una obra de estilo fantástico. Y todo esto es fuente de inspiración para la producción de películas o la realización de juegos de rol.

Los orígenes se remontan a la mitología griega y romana. La era de Homero, con La Odisea; y Virgilio, con La Eneida, son lo que se podría llamar: hitos que marcaron el inicio de este género literario. En la actualidad, El Señor de los Anillos y El Hobbit de J.R.R. Tolkien o la saga Harry Potter de J.K. Rowling son los libros que han tomado la posta y continúan dándole honores y una gran cantidad de lectores a la literatura fantástica.

Debido al aumento de popularidad de este género, se ha subdividido en varias ramas, tales como: fantasía heróica, erótica, cómica, contemporánea, romántica y de superhéroe.

Y por último, si tengo que decir cuáles son mis obras favoritas (pertenecientes a este género), sin duda alguna, diría que es toda la saga de Harry Potter (especialmente el séptimo libro), aún estoy leyendo otras obras de este estilo, pero el que mencioné no deja de ser mi preferido.

01 septiembre 2007

De mente luminosa

Normalmente escribo críticas sobre obras que leo, o películas que veo. Pero este post es diferente. Ya estaba apunto de acostarme cuando de pronto una idea sorprendentemente prometedora inundó mi mente. Siempre he soñado con hacer una obra de teatro, y escuchar los aplausos de las personas...satisfechas por mi obra. Es demasiado, pero no imposible, por supuesto.

Una de mis películas favoritas es increíblemente sencilla de convertir en una obra de teatro, y según voy imaginándome las escenas...los actos...más me emociona la idea. Ya hasta hice el poster promocionando el casting, sin siquiera tener un guión en concreto. Pero, ¿qué puedo decir?, así es como vienen las mejores ideas a mi mente, y como estoy rodeada de tanta gente capa en la materia, estoy segura de que esta tarea no será difícil, mas bien satisfactoria.

Me muero por decir de qué se trata, pero prefiero no abrir la boca hasta tener algo en concreto...especialmente luego de terminar el corto que llevo produciendo desde hace más de un año (es sorprendente la cantidad de obstáculos que se me presentaron en el camino y tardaron la culminación). Ya hasta estoy sacando el presupuesto de los flyers, afiches, viáticos, escenografía...todo quedará increíble.

Apenas me levante mañana (gracias a Dios tengo una reunión con mis compañeros del corto que estoy filmando) me vestiré rápido e iré a la reunión, ¡y esperaré el momento adecuado para comentarles mi nueva idea! Me emociona demasiado...¿y qué otra cosa podía esperar?, si esto es lo que me apasiona y a lo que me quiero dedicar. Sólo le pido a Dios que todo salga como lo estoy pensando, que mi abuelo en el cielo me mande sus bendiciones y me ayude a llevar a cabo este proyecto...mi sueño.

30 agosto 2007

De una muñeca y otros cuentos

Jorge Ninapayta. Hace una semana no tenía idea de quién era, pues nunca había escuchado su nombre. Al menos no recuerdo ninguna ocasión en la que haya sido mencionado frente a mí.

Hoy terminé de leer su primer libro: Muñequita Linda. Y me ha dejado muy pensativa, y a la vez impresionada. Nunca pensé que se podrían escribir tantos cuentos de historias tan irrelevantes...que posiblemente he visto suceder alguna vez en mi vida; sin embargo, no las vi con buena perspectiva. Es una recopilación de 10 de sus mejores cuentos, y la mayor parte de ellos, premiados con diferentes honores: Premio Juan Rulío 1998, Premio Julio Ramón Ribeyro 1998, Premio El Cuento de las 1000 Palabras 1994 y otras tantas nominaciones.


Jorge Ninapayta. Fuente: ElHablador.com


Ninapayta tiene la destreza de volver un hecho común y corriente, y posiblemente aburrido en manos de otros escritores, en una gran obra de arte. Por ejemplo, García Márquez y yo, es uno de mis favoritos. Su simpleza, aunque en un principio dije qué fresco este pata...llegar a escribir su nombre al lado de tremendo maestro de la pluma, al terminar de leer tan completa narración quedé maravillada; volvió una simple anécdota de un personaje sin importancia, en un hecho increíblemente satisfactorio, digno de ser llamado como un hecho de los grandes. Pero este libro se llama Muñequita Linda por alguna razón, y es que hay una triste historia (con el título de la misma obra en cuestión) que trata de la soledad de cuatro ancianos que encuentran la felicidad y la llama doble, como lo hubiera denominado Octavio Paz, en una muñeca inflable. Claro que cuando entendí el verdadero concepto de Muñeca me quedé asqueada, pues la idea de cuatro jubilados satisfaciéndose con un pedazo de plástico era sinceramente desagradable...hasta que terminé el cuento. Me causó todo tipo de emoción: alegría, tristeza, asquedad, compasión...y unas cuantas más. Pero al final logré entender el verdadero significado de Muñeca para estos cuatro octagenarios, habían encontrado en ella la solución para su triste soledad.

Son tantas las emociones que me causó este libro, el cual comencé y culminé hoy, que me resulta muy complicado elegir mi favorito. Sin embargo, es una obra que recomiendo sin duda alguna, y es que aquel que se considere un fanático de la lectura, no puede dejar de tener este título en su lista.

28 agosto 2007

2001: Odisea del Espacio

2001: A Space Odyssey es el título original de esta obra maestra de Stanley Kubrick. Tengo que admitir que el inicio me resultó extremadamente aburrido; sin embargo, me llamó mucho la atención los efectos especiales utilizados en esta película que fue transmitida en 1968 (año en el que sólo soñaban con efectos de este calibre).

No diré de qué se trata, pues el punto de este post no es arruinarle la película a todos los usuarios. Lo que sí digo con firmeza, es que solo la recomiendo a los amantes del cine, porque si no lo son puede resultar muy pesado ver la cinta completa. Sólo les cuento que el inicio de la película se sitúa en el tiempo de los monos y el final es...pues en esa época el 2001 era un año visto como si fuésemos a vivir como los supersónicos ;)

Esta película es considerada como una de las mejores en el área de ciencia ficción, y estoy totalmente de acuerdo, pues cumple con las características indicadas del género (que creo que se sobrentienden por su mismo nombre). El diseño de la nave Discovery, el silencio sepulcral del espacio o la representación de la gravedad marcaron un hito en la historia del cine. No en vano es una cinta ganadora del Oscar en honor a sus muy avanzados y sofisticados efectos especiales. Tampoco puedo dejar de lado la espectacular banda sonora, especialmente la melodía Así hablaba Zaratustra, de Richard Strauss. Sinceramente, una obra de alto calibre.

La recomiendo a aquellos cinéfilos conservadores, y a los que quieran incursionar en el mundo de la dirección o producción cinematográfica también.

Es una cinta muy antigua, así que es un tanto difícil de conseguir. No quiero apoyar a la piratería pero ésta misma fue la única solución que vi para poder adquirir esta obra maestra. Para mi suerte, se ve increíblemente bien, conseguí una copia del DVD original, así que los que quieran adquirirla no tendrán quejas del producto.


El enigmático pensamiento de Maquiavelo

Si aún están en el colegio probablemente hayan escuchado su nombre, pero con una descripción muy vaga. En una clase de la Universidad asignaron una lectura sobre el pensamiento político de Nicolás Maquiavelo, un político florentino cuyas dos principales obras son tan contradictorias que nadie sabe a qué se quizo referir realmente, ni podemos estar seguros de la verdadera postura que tenía frente al tema del Estado.

Para comenzar, el vivió en el tiempo de los Médici, de quienes ya hablé en un post anterior. Pero de ellos volveré a hablar más adelante.

Sus dos obras maestras: Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El Príncipe. En la primera él se confiesa un hombre de pensamiento republicano, partiendo de que
la comunidad tiene dos "espíritus": el pueblo y los grandes (los que quieren gobernar), que están en constante conflicto. Maquiavelo considera a la República como el mejor sistema para el Estado, dice que es la mejor forma de mantener una nación organizada, pues participan los dos partidos de la comunidad. Ni siquiera piensa en la aristocracia, la monarquía, la tiranía o la democracia como sistemas factibles, solo plantea que la idea de un gobierno republicano es la mejor.

Sin embargo, una oposición total a lo que planteó en Discursos es lo que establece en El Príncipe. En esta segunda obra que menciono él afirma que el mejor sistema es el democrático. Aunque debemos tener en cuenta (aquí vienen los Médici) que Maquiavelo escribe esta obra para enseñarle a Lorenzo de Médici a gobernar Italia, unificándola.

Aun con todas las contradicciones de sus dos obras, podemos distinguir que Maquiavelo las escribió con un solo fin, un solo objetivo: formar un Estado moderno en la Italia de su tiempo.


Estatua de Maquiavelo en la Galería Uffizi

27 agosto 2007

Concierto Benéfico

Esto va para todos los limeños. No lo digo por discriminar a los demás, pero esta noticia que les traigo es para anunciar un Concierto Benéfico cuyos fondos recaudados irán a donarse para los damnificados del terremoto que azotó nuestro país hace unos días.

Es una banda local, uno de sus miembros está en mi Universidad. Si compran la entrada en preventa les costará s/.10.00, y si la compran el mismo día en la puerta: s/.12.00

Aquí les pongo el flyer:

Origen de los vampiros

A los fanáticos de Harry Potter probablemente les guste mi historia, ficticia por supuesto.

Hace un par de años se propuso un desafío en un grupo del cual formo parte: escribir el origen de los vampiros. Yo lo hice la misma noche en que asignaron la tarea. Cuando terminé mi historia estbaa muy orgullosa de resultado...pero ahora que la encontré entre los papeles que estaba a punto de botar a la basura, veo muchas cosas que me gustaría cambiar y unos cuantos errores de redacción, pero qué más da, ahí les va:

"Alrededor del año 1405 D.M. gobernaban un ambicioso faraón: Enkil I, y su esposa Akasha. Todo en aquel reino egipcio estaba plagado alegría y hermosa arquitectura: pintorescas paredes, alegres y fieles sirvientes y un pueblo que vivía en paz y armonía...al menos eso se pensaba.

Se podría decir que todo era perfecto, a excepción de una cosa, uno de los sirvientes de la reina, exclusivo de ésta, era la única persona capaz de acabar con la felicidad de sus compañeros con sus pedantes palabras, llenas de resentimiento y odio. Mucho se rumoreaba que Rómulo guardaba aquellos sentimientos debido a su extraña y exagerada preocupación por Akasha, la reina de Egipto, vista por algunos como una obsesión, y por el exceso resentimiento y odio hacia Enkil, precisamente cuando éste mostraba señales de afecto a su esposa.

Rómulo, a pesar de ser un sirviente exclusivo de la reina, se escabullía por los terrenos de Egipto para estar presente en las escenas de tortura contra aquellos sospechosos de estar planeando una conspiración para derrocar al faraón. Parecía gustarle ver la sangre correr por las espaldas de los azotados. Al menos eso se entendía al ver esa mirada perversa, perdida en su mundo, mirando al vacío...con una sonrisa que cubría su rostro. Hubo momentos en los que se pudo ver saliva corriendo por sus labios, como queriendo saborear aquel líquido grumoso, de color rojo intenso.

La reina acostumbraba a bañarse en un lago en las afueras de los terrenos, en un desierto inhabitado, donde sólo estaba ella. A veces era acompañada por Enkil, a excepción de los momentos en los que éste se encontraba dando instrucciones a los sirvientes. Un día, cuando el sol estaba a punto de ocultarse y las brisas del viento invitaban a tomar un refrescante baño, acompañada del sonido de las hojas moviéndose, Akasha decidió darse una escapada de los terrenos e ir a darse un baño. Estaba sola, se aseguró de que nadie la observara y se quitó la vestimenta que la cubría. Se sentó al borde del lago, su cuerpo totalmente cubierto por el agua y su cabeza reposando en la tierra, con los ojos cerrados...relajándose...Cuando de pronto escuchó el crujir de unas ramas. Alguien la estaba observando, y no había sido lo suficientemente cuidados de no hacer ruido. Giró su cabeza y vio a su fiel sirviente, Rómulo. Éste la miraba de reojo, nervioso y con la cabeza gacha. Akasha no alcanzaba a ver por completo el rostro de Rómulo, sólo lo reconoció por su vestimenta y su cabello largo hasta los hombros, color café, sucio. Akasha se dio cuenta del porqué su sirviente no la miraba directamente, ella al escuchar el crujir de las ramas volteó rápidamente sin darse cuenta que había dejado al descubierto parte de su cuerpo. Cogió rápidamente su ropa y se la puso aprovechando mientras Rómulo no la veía. Cuando hubo terminado, hizo sonar su garganta en señal de que ya la podía mirar. El sirviente levantó el rostro, seguía nervioso, y le dijo tartamudeando:

- Ehm...el rey Enkil la busca, su majestad. Dice que es urgente que usted se reporte a los te-terrenos...ehm...parece que es importante.
- ¿A los terrenos?, ¿qué parte?, ¿nuetras habitaciones?, ¿algo malo ha pasado? - preguntó muy intrigada.
- Rómulo no está seguro de qué ha pasado, su majestad. Pero el rey no la cita en sus alcobas, sino en las afueras de la fortaleza...ehm...en las afueras de la fortaleza su majestad.

Akasha por los nervios anteriores de haber sido vista semidesnuda no había notado lo extraño en el rostro de Rómulo, pero luego se dio cuenta y se sintió aterrorizada.

- ¿Es eso sangre?, ¿tus dientes están llenos de sangre?
- ¿Eh? - el sirviente se limpió rápidamente con la lengua - Ehm...no señora..es es..su majestad, el rey dijo que era urgente.

Akasha no quiso hacer más preguntas, nunca se había preguntado qué labores mandaba hacer Enkil a sus sirvientes, y después de ver aquello, no quería saberlo.

Siguió rápidamente a Rómulo y llegaron juntos a las afueras de la fortaleza egipcia. Estaba montado un transporte de la época, jalado por dos camellos. Rómulo señaló a la reina, indicándole que suba.

- ¿Subir?, ¿dónde está Enkil?
- La está esperando, su majestad. Mis órdenes son de llevarla hasta él...

Akasha no podía desconfiar de su sirviente, al fin y al cabo, llevaba años sirviéndole. La reina y Rómulo viajaron alrededor de tres hoas. Luego Rómulo paró el transporte. Estaban muy lejos de los terrenos, en un lugar totalmente desierto.

- ¿Qué pasa?, ¿por qué nos detenemos? - preguntó Akasha

Rómulo de pronto volteó hacia ella, cada vez parecía más nervioso. Akasha notó en su sirviente la saliva que corría por sus labios, goteando de su barbilla.

- ¿Rómulo?, ¿es-estás bien? - ahora era Akasha la que tartamudeaba
- Rómulo está muy feliz, porque Akasha al fin será suya...

Akasha entró en pánico, no quería entender lo que su sirviente decía. De pronto vio que Rómulo sacó algo parecido a una vara de madera de su bolsillo.

- Ehm...¿qué...qué es eso?
- ¿Esto?, ohh...esto es muy valioso para Rómulo su majestad, muy importante...y muy valioso...esto es uan varita mágica.

Akasha no sabía si reírse o ponerse aun más nerviosa. ¿Magia? Había escuchado sobre eso, pero no creía en ella. Aunque estaba empezando a dudar al ver esa mirada perversa de Rómulo.

El sirviente levantó su varita hacia su boca y murmuró: Denti Filus
Akasha no logró ver el efecto hasta que su sirviente le sonrió y dijo:

- Así está mejor...será más sencillo.

La reina estaba aterrorizada, ahor veía los dientes de Rómulo filudos, llenos de sangre.

- ¿Dónde está Enkil?...¿dónde? - preguntó ansiosa
- Ese...señor... no está aquí, ni tampoco cerca. Así que guarde silencio mientras hago lo que tanto he anhelado mi apreciada señora...
- ¿Rómulo?...¿qué estás hac..?

El hombre de cabello largo y con sangre en los dientes se acercaba lentamente hacia su reina. La cual no retrocedía, queriendo dar muestra de su valor. Rómulo aprovechó este gesto de la reina y se lanzó sobre ella para morderla en el cuello, dejando derramar sangre alrededor de su boca. Succionaba...mientras la pobre Akasha gemía de dolor, hasta que su voz se fue callando...

La reina cyó desmayada a los pies de Rómulo, quien se sentía triunfante. Akasha no iba a poder separarse de él, eran los únicos de su raza. Capaces de convivir entre ellos, mas lejos de los demás...lejos de Enkil...a quien tanto odiaba.

Iba abriendo sus ojos, Akasha apenas lograba ver la luz de la luna, se sentía débil. En cuadno recordó todo, se levantó lo más rápido que pudo. No veía a Rómulo por ninguna parte...¿lo había soñado todo?...se tocó el cuello, y sintió aterrorizada las huellas de la mordedura de su sirviente. Asustada y temblando, empezó a correr lo más rápido que pudo, corría y corría, sin conocer la dirección. En cuanto llegó a una zona poblada de pequeñas casas fue identificada y llevada junto a su esposo, junto a Enkil.

Parecía haber pasado muchas cosas en su ausencia. Enkil al verla la abrazó fuertemente y la besó. No llegó a preguntarle dónde había estado, cuando Akasha vio a decenas de sirvientes tirados en el suelo, sangrando...muertos.

Akasha no tardó en darse cuente de lo que había pasado. Rómulo no sólo la había atacado a ella, sino a todos ellos. Pero...había cierta diferencia...ellos no tenían mordeduras en el cuello...habán tenido una muerte mucho peor de la que se hubiera imaginado la reina. Habían sido atravesados con sus propios instrumentos de trabajo.

Le contó todo a Enkil, y éste, aterrorizado esperó ver los efectos que causaría esta mordedura a su esposa. Hasta llegada la noche, logró verlos. Lo que divisabab sus ojos sólo indicaba una cosa: la reina debía ser sacrificada. Enkil no quería, pero por la seguridad de su pueblo, debía.

Pasaban las horas, la reina estaba encerrada en su habitación para que no pudiese atacar a alguien. Enkil decidió ntar a su habitación, donde Akasha lo esperaba. El faraón no terminaba de entender lo que era esto, pero le dijo a su amada que lo atacase.

- ¡¿Qué?!, ¡¿acaso has perdido la cabeza?
- No, para nada, es la única manera de que estemos juntos, si somos iguales no nos atacaremos. Admás, Rómulo ha sido encontrado y ejecutado. Al parecer lo único que le hacía daño eran las armas de madera...todas lo atravesaron.

Akasha había entendido, sus miradas se encontraron y la reina se acercó lentamente al cuello de Enkil, rey de Egipto.

Los sirvientes no fueron capaces de ejecutar a sus propios gobernantes, así que para mantenerlos como una leyenda, los encerraron en algo parecido a una cueva bajo la tierra donde se situaba la fortaleza egipcia. Encerados, abandonados a su suerte.

Akasha es considerada la primera vampireza de la historia, y Enkil, su esposo, como el primer vampiro, puesto que Rómulo se convirtió en tal criatura a causa de un hechizo no verbal, por eso no se conoce. Sólo se sabe cómo obtuvo sus filudos dientes, produciendo así, una raza temida por los hombres, por los mortales. Quienes llegaron a ponerle nombre a estas temidas criaturas: Vampiros. Y se sabe que se reprodujeron en el tiempo en que esta cueva fue encontrada, y como le pasó a mis compañeros de trabajo al visitarla. Todos los que osaban interrumpir el sueño de los reyes egipcios eran atacados, a veces asesinados. Pero en algunas ocasiones, sólo si los reyes los consideraban dignos, dejaban que se escapen.
Con los años les nació uan amargura por estar encerrados, sin probar una sola gota de sangre. Yo, por ser mago, y recordarle a Akasha a Rómulo, fui dejado en libertad, pues ahora parece que le gusta tanto la sangre, que le ha llegado a causar tal satisfacción, qu le agradece a su sirviente el haberla convertido en tal temida criatura."

Aquí un boceto de Rómulo:

Romulo by ~miscrapbook on deviantART

...¿soy yo o hice su cabeza demasiado grande?...lo corregiré antes de pintarlo en el Photoshop.

26 agosto 2007

Los Médici

Hace unos días, en una de mis clases favoritas: Historia del Arte, nos dejaron una singular tarea: Investigar sobre la familia Médici.

Cuando la anunciaron yo pensé para qué miércoles estudiar sobre algunos muertos...y más aun si son de un continente tan lejano (deduciendo su origen por el nombre). Pero qué equivocada estaba, pues al usar mi fiel Wikipedia me quedé leyendo un buen rato sobre tan onerosa familia florentina.

Voy a hacer un breve resumen sobre lo que leí...pues quién sabe si alguien use este post para estudiar para algún examen, y qué mejor manera de llenar tan ruines hojas que con datos importantes y que llamen la atención más que una fecha de nacimiento o una de defunción:

Los Médici fueron una familia muy importante en la época del Renacimiento, allá por el siglo XV. Su fortuna nació del primer negocio exitoso familiar: un banco. Giovanni di Bicci de Médici fue el primer banquero de la familia, dotándola así de sus primeros miles. Por esos años Giovanni tenía cierta influencia en el gobierno, pero no fue hasta 1434 cuando su hijo Cósimo de Médici fue elegido como "Gran Maestre". Esta familia rigió Florencia hasta el asesinato de Alejandro de Médici, cometido por su propio primo Lorenzino. Pero si quieren saber más a fondo los asuntos personales de esta familia les recomiendo leer la crónica de Benedetto Dei.

Pero bueno, lo importante de esta familia (al menos lo que a mí me interesa más) es su gran gusto por el arte. Sin dejar de mencionar que engendró a tres hombres que años después se convertirían en Papas: León X, Clemente VII y León XI. Aparte de su vocación religiosa (hablando de la familia en general), tenía un gran interés en el arte, siendo una de sus grandes...mmm, llamémosle adquisiciones al igual que la sabia Wikipedia, fue Miguel Ángel, quien hizo numerosas obras para la familia, entre ellas Lorenzo El Magnífico. También patrocinaron otros artistas como Donatello y Fra Angélico.

Como ven, los Médici se preocupaban mucho por el arte, no fue en vano que ordenaron la reconstrucción de la Iglesia de San Lorenzo. Por eso fue una familia dotada de una colección de arte valiosísima, la cual se encuentra actualmente en la Galería Uffizi en Florencia. Para los que tienen la suerte de vivir por allá la habrán podido apreciar. No es que me esté quejando de mi propio patrimonio cultural, pero vamos, Florencia es Florencia.

Preliminar

Cuando abrí este blog no lo hice con otro propósito más que publicar mi arte. No me considero Picasso, Spielberg o García Márquez, sólo estoy aquí para compartir lo que amo y me apasiona. Me gusta dibujar, pintar, el cine y la literatura. Debido a esto mi último afán: Filmación de cortometrajes. No he terminado ninguno, ni sé si lo haré, pero de que me gusta hacer lo que hago, pues sí.

Leo García Márquez, Rowling, Brown y muchos otros. Veo el arte de Spielberg, Jackson, Scorsese y algunos del teatro (comedia musical para ser exacta). Pero nada me gusta más que hacer el mío propio, mi arte. Soy de las personas que andan en los pasillos de la Universidad filmando o tomando fotos. Es lo mío, y no creo que algún día lo cambie por nada...aunque quien sabe.

Algunos dicen que lo heredé de mi abuelo, que en paz de descanse, un artista nato. A él le dedico este espacio, porque si algún día vi todo esto como un puro pasatiempo, ahora es mi vida. La cual pienso dedicarle.

No me las doy de artista, sino que simplemente soy una. Si no les gusta, son libres de irse, y si sí... qué gusto que se queden.

Iré posteando mis videos, fotografías o dibujos. A ver qué tal me va con esta idea espontánea que surgió en mi mente a las 2 de la mañana de un sábado por la noche...o un domingo por la mañana. Ojalá valga la pena, y si no...¿habré perdido el tiempo?...No, crear arte es nunca hacer eso.